El documental "The Last Dance" ha marcado un antes y un después en el baloncesto, sobre todo en lo que refiere a la figura de Michael Jordan.
La mayoría de las personas que estmos relacionadas en el entorno del baloncesto, conocíamos la faceta de Jordan, ese jugador medio inmortal, que ganaba títulos como quería y cuándo quería, pero que dejaba algo que desear en el trato con sus compañeros de equipo. En este documental, sale a relucir ese carácter fiero e implacable que mucha gente no conocía de MJ, pero estemos o no a favor de su forma de actuar, desde luego funcionó y demuestra que es el mejor jugador de la historia, llevando a la NBA a lo más alto con sus logros: esos 6 anillos en los Chicago Bulls y conseguidos en 3 años consecutivos los 3 primeros, y los otros 3 anillos posteriormente a su primera retirada.
Nosotros, como club en este caso, no compartimos esa forma de actuar (aunque la respetamos), el "todo vale" básicamente que significaba para Jordan: "Tenéis que jugar de esta forma", "no me voy a cambiar en todo el partido porque soy Michael", "si tengo que pegar a un compañero para que reaccione lo hago", "si tengo que humillar a un compañero para que reaccione lo hago", etc. Y así podríamos enumerar muchísimas formas que utilizaba para que su equipo funcionara. Nuestra forma de ver las cosas es mucho más colectiva: el entrenador es el que decide quién debe hacer qué, o quién debe actuar de esta forma, si alguien no está funcionando buscar alternativas; el equipo no es solo un jugador, aunque el documental lógicamente tiene de protagonista a MJ, sin los demás jugadores no se puede ganar un anillo (Scottie Pippen, Dennis Rodman, Luke Longley, Steve Kerr...).
El mundo del baloncesto cambia continuamente, y en la actualidad, los equipos cada vez son más generosos en ataque y en defensa y hay un participación mayor y un peso importante de cada jugador, siendo estos mucho más polifacéticos de lo que fueron en la época de los 80 y 90, al igual que siguen contando con especialistas de tiro, de rebote, de defensa... Y eso hace que ahora cuando vemos la NBA, vemos equipos más corales, que comparten más el balón, el 1x1 está planificado para buscar a los compañeros que se quedan solos debido a las ayudas, lo que genera que la NBA y el baloncesto en general haya evolucionado a un juego mucho más rápido de transiciones, contraataque y tiro de 3.
Queríamos recalcar en el blog ese temperamento de Michael, porque sabemos que muchos jóvenes han visto la serie y pueden pensar que esa forma de actuar debe ser la correcta... Y hay muchas formas con las que se puede obtener el éxito y no solo tratando mal al resto de compañeros se puede ganar. De hecho, el papel de Steve Kerr es un gran ejemplo, hoy en día entrenador de los tricampeones Golden State Warriors en el S. XXI y jugador de los Chicago Bulls en varios anillos. La manera de hablar con los jugadores y de motivarles, es muy diferente a la de Michael, ya que trabaja sobre el aspecto positivo del jugador, incentivando a sus jugadores a seguir haciendo cosas aunque fallen, un ejemplo: Stephen Curry a lo largo de su carrera ha fallado muchos tiros para ganar partidos, en playoffs, en finales de la NBA... Y Kerr, cuando Curry fallaba, le decía justo después: "Me encanta tu manera de afrontar un reto, hay que tener esa iniciativa para poder tirar esos tiros en esos momentos. Ahora has fallado, pero estoy seguro que el siguiente irá para dentro". En nuestro club, nos gusta mucho esa idea de partir de la positivo para reconducir a los jugadores, aunque por supuesto y como en cualquier entidad, siempre hay que sacar el carácter en determinadas ocasiones para hacer reaccionar a los jugadores.
Otro aspecto a destacar del documental es el compromiso y la capacidad de trabajo de MJ. Otras cosas se le podrán echar en cara, pero su proceso de superación cambiando del baloncesto al béisbol, intentando mejorar cada día para poder llegar a las mejoras ligas de otro deporte totalmente distinto o su vuelta a las canchas tras más de un año en el béisbol... Es de una persona con una ética de trabajo increíble. Y, ¿qué era lo que motivaba a Michael para ser mejor? Muy sencillo, el afrontaba cada partido como un reto. Hay episodios del documental que podías pensar que estaba un poco tarado... Pero en realidad, es un fuera de serie en cuanto a motivación.
La vuelta a las canchas de baloncesto, tras su retirada y dedicación al béisbol, llevó a los Bulls de 1995 a unos Playoffs que parecían una fantasía ya que estaba siendo una muy mala temporada hasta que volvió MJ y cambió otra vez el rumbo de la franquicia. Aunque podemos reseñar que Michael y sus Bulls esa temporada fueron derrotados en Semifinales de Conferencia por los Orlando Magic de su ex compañero de equipo Horace Grant y además, Jordan perdió 2 balones decisivos en el último partido que decidieron la eliminatoria.
¿Qué hice Jordan ese verano tras la derrota? Normalmente todos los jugadores de la NBA se cogen vacaciones en esas fechas... Él lo único que hizo fue ir a entrenar y a entrenar, para poner su cuerpo a tono para el baloncesto y trabajó muy duro para la temporada siguiente... Los años siguientes fueron historia, y los Chicago Bulls consiguieron 3 anillos consecutivos.
Eso es lo que diferencia a Jordan de los demás, y ese es el ejemplo a transmitir de este jugadorazo... Ese hambre de ganar, de trabajar, de motivarse... Eso es lo que hay que transmitir a los chicos y chicas de nuestro club, si quieres ganar... Tienes que sacrificarte ;)